Posted by : SIF jueves, 6 de octubre de 2016


                Otakunautas, ha pasado mucho tiempo que no escribo y el motivo es que me vine a vivir a Estados Unidos, tierra de hamburguesas y rifles en los colegios. Seré directo, volví a escribir porque me conmovió toda la gente que sigue visitando mi página (casi 200 personas a diario y eso que no escribo hace meses). Así que manos a la obra. Ojo, spoilers adelante (solo anime).





                ¿Por qué hacer una comparación? Definitivamente será fascinante ver la pelea que se arme en los comentarios, sinceramente me gustaría que debatan o discutan puntos de lo que voy a escribir. Sin embargo, el motivo que me llevo a plantear mi opinión de este modo fue que a lo largo de la serie era lo único en que pensaba. Algunas ideas que pasaron por mi cabeza son:
  1. Los humanos son forzados a vivir en ciudades amuralladas como última alternativa para sobrevivir.
  2. Al final, los enemigos internos y las conspiraciones son peores que la amenaza externa.
  3. Protagonista infectado o mezcla entre humano y los enemigos que le da una gran ventaja para combatir.
  4.  Tópico de la búsqueda de identidad y terror a lo diferente.
  5.  Tecnología Steampunk
  6.  Atmosfera pesimista, no existe posibilidad alguna de vencer completamente al enemigo.
  7. La posibilidad de victoria depende de la adaptabilidad, elementos conservadores o reaccionarios de la sociedad se transformaran en los antagonistas o al menos en una barrera que los protagonistas tendrán que superar.
  8. ¿El fin justifica los medios? ¿En qué momento condicionamos nuestra humanidad misma por la necesidad de sobrevivir?
  9. Coprotagonista guerrera y fuerte, the ultimate waifu (ok, ya se me acabaron las ideas).

                ¿Copyright? No, señores. Studio Wit y Tetsuro Araki son los dueños de ambos proyectos. Obviamente sería molesto si sencillamente lanzarán un reciclado de lo mismo, pero en mi opinión no fue así. La verdad es que Kabaneri es una notable evolución de Shingeki, por lo siguientes motivos:

1. EEEEeeeeEEEreeeeeeen, conchetumadre.

                Tengo una relación de amor y odio con Eren. Shingeki se caracteriza por tener unos momentos eufóricos con una banda sonora digna de Hans Zimmer con un toque muy especial: los gritos de mierda de Eren. Estoy seguro que muchas escenas solo funcionan gracias a sus gritos enfermos de fondo, como cuando arrastra la piedra o lucha contra la titan femenina.
    

            Sin embargo, dios santo, que tipo más insoportable. Entiendo su lucha interna, pero su odio a los titanes es tan inmenso que llega a convertirse en un personaje plano. Hay veces que realmente quiero que lo maten como a Geofrey de GOT.
             
   En cambio, Ikoma es un personaje mucho más completo. Odia a los kabane por la misma razón que Eren, pero de una forma mucho más profunda. La escena que desarrolla su conflicto cuando dejo a su hermana abandonada es a toda zorra, igual que su cruzada por luchar y curar la enfermedad. Me quedo mil veces con zombi-sempai, digo kabaneri, aunque si tuviese los gritos culiados de Eren, mejor.



2. Personaje femenino.
   
             Ok, me lo compro. Mikasa es la diosa de las waifus, al igual que muchos hombres tengo fantasías recurrentes de ser violado por Mikasa, pero aceptemos los siguientes hechos: su relación con Eren es enfermiza, es un personaje plano e innatural y…filo, se lo perdono, especialmente cada vez que cree que Eren está muerto y se convierte en Mikasa berseker.

                Pero Mumei es increíble. Me gusta su personalidad, me encanta su trasfondo, su relación con Ikoma y el villano de la serie. Esa tensión de lealtades y toda la locura con las mariposas, me quedo con Mumei como coprotagonista femenina que podría salvar mi trasero.



3. Trasfondo y construcción de mundo.

                Este es uno de los puntos fuertes de Shingeki, Steam Punk europeo fue un gran acierto, pero la verdad es que Kabaneri lo supero. Toda la idea de la humanidad dividida en estaciones de tren me hace mucho más sentido, la tecnología tiende a ser más coherente y te hace pensar la tensión que existe entre las distintas estaciones que es mucho más divertida y compleja que un reino dividido en submurallas, incluso la idea de un señor de la guerra alzándose contra el emperador fue increíble. También tiene la ventaja de todo el problema que significa moverse de una estación a otra y los protocolos de seguridad. Kabaneri gana este punto.



4. Animación.

                Esto es culpa del manga, voy a ser directo: el autor de shingeki no sabe dibujar o dibuja con los pies, esto lo digo con amor, porque uno no ve shingeki por la animación. La trama es tan atrapante que no importa, pero…esas espaldas y posturas son TAN INNATURALES, me llega a salir joroba por ver lo recto que están todos los personajes. En cambio, la animación y dibujo en kabaneri es precioso, disfrute cada escena, muchas de las cuales fueron maravillosas visualmente.

                Mi única explicación a esta diferencia, aunque haya sido el mismo estudio que emitió ambos proyectos, fue que al momento de animar Shingeki, se trato de respeta el estilo del manga…que es groseramente feo, mala decisión pero respetable, supongo.



5. La mitad de la primera temporada de Shingeki me da sueño.

                Este es un diagnóstico común. Shingeki la caga a la mitad, no entiendo la razón, pero la preparación y la cruzada a caballos no funciono también, hay momentos muertos y el problema está en que tienes momentos tan divertidos al comienzo y tienes la tensión tan alta que bajar tanto la vara climática aburre al espectador. Conozco mucho gente que dejo de ver Shingeki a la mitad y lo retomo cuando se enteró de la cagada que queda en la operación: atrapemos al titan.

                En mi opinión, Kabaneri se mantiene constante. Es una serie increíble de principio a fin y si tuviera que cortar escenas o episodios me sería muy difícil, para un buen plot o estructura narrativa es aquella en la que no sabes que podrías cortar, Kabaneri lo cumple.



6. Ambas series muestran conflictos similares, ¿cuál los desarrolla mejor? Kabaneri.

                Es cosa de ver la reacción de la gente contra Eren e Ikoma. Kabaneri tiene la ventaja, por el miedo a la infección, hay escenas geniales en los primeros episodios y en el plan maestro del antagonista cuando dejo la cagada y todo el mundo empieza a dispararse de puro pánico. La crisis de identidad y miedo a lo que esta fuera de nuestros muros sociales está mucho mejor trabajado en Kabaneri por dichas razones. Aunque esto es debatible, me gustaría saber que piensan ustedes. Pongo una de mis escenas favoritas sobre este tema. 





Bonus track: Kabaneri tiene canciones de Egoist.

Pd. Los invito a seguir las aventuras de un indigno perro salchicha en facebook, me ha sacado cientos de carcajadas cada noche que sube un post, entre aquí, su nombre es Watson, el Salchicha.  

{ 4 comments... read them below or Comment }

  1. kabaneri es una autentica bazofia, una mala copia de shingeki no kyojin, pero vamos que es que no me voy a poner a compararla ni a analizarla, es un autentico mojon no necesita explicaciones
    como anime del monton mola pero que me la compares con mi anime favorito que es shingeki no kyojin es una blasfemia

    por cierto para dejar un comentario vaya mierda de pruebas para demostrar que no soy un robot, ni el puto einstein, esto es lamentable

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Kabaneri es sencillamente inferior a Shingeki. El progreso de la trama en Shingeki es sencillamente glorioso en comparación con kabaneri.

    ResponderEliminar
  3. Realmente, no he visto en los comentarios que hayan puesto sus razones de por qué Kabaneri es inferior a Shingeki. A decir verdad, concuerdo con el que escribió el blog. Onda, me gusta Shingeki, pero la verdad es que me quedé en la segunda temporada y la verdad que cuando ví que salió la tercera me dije:nah, la veo después. No la Vi en ningún momento aún, la dejé más colgada que mi tarea de matemática. Honestamente cuando me enteré que había segunda temporada de Kabaneri (que fue recién hoy, imagínate), me emocioné más. Aprovecho ahora mi feriado para verla entera.
    Hay que reconocerle el buen trabajo a los que hicieron éste anime. No se queden solo en Shingeki no kyojin y tampoco sean ortivos ahre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plot twist: la "segunda temporada" era una película. Flashe terrible

      Eliminar

Welcome to My Blog

Popular Post

- Copyright © La Biblioteca de Amestris -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -